Marcelo Guital baja su candidatura a la presidencia de la Asech y entrega apoyo a sucesora de Mustakis
El emprendedor decidió dar un paso al costado porque “estamos en la era de los liderazgos femeninos”, pero no descarta aspirar a la vicepresidencia del gremio.
- T+
- T-
La carrera por la presidencia de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) entró en su recta final. El próximo 15 y 17 de diciembre los socios votarán para renovar a cinco de sus diez directores, quienes serán los encargados de elegir a los sucesores de Alejandra Mustakis y Felipe Contreras-Haye para el período 2020-2022.
Hasta ayer eran cuatro los candidatos confirmados a la presidencia del gremio, Gina Ocqueteau, Marcos Rivas, Víctor Velastino -que lanzó su candidatura ayer- y Marcelo Guital, quien anunció hoy que decidió bajarse de la competencia para apoyar a Ocqueteau, considerada la sucesora de Mustakis.
"Estamos en la era de los liderazgos femeninos. Las mujeres tienen un manejo distinto al de los hombres, y las circunstancias que está viviendo el país requieren de acuerdos, mesura, inclusión, experiencia y amor en la gestión, y Gina tiene todos esos atributos", explica Marcelo Guital, CEO de Guital & Partners y actual director de la Asech.
Confiesa que en algún minuto pensó fuertemente que con el apoyo que tenía podía tomar la presidencia, "estaba en una buena posición", pero cuando empezó a conocer mejor el relato y el pensamiento de Gina, "me cautivó", sostiene.
Cree que el emprendimiento es la forma más rápida de salir de la crisis, ya que los emprendedores pueden llegar a transformarse en empresarios y generar impuestos para que el gobierno los reparta entre las personas menos afortunadas. "Pero si no hay una agenda económica, no hay agenda social, y eso Gina lo lee muy bien", observa.
Generar consensos
Guital agrega que el liderazgo y las propuestas de la directora de la Asech, enfocadas en aunar y generar diálogos de consenso, "es lo que me hace pensar que puede ser una gran representante del gremio".
El emprendedor destaca la experiencia y el amplio recorrido que tiene Ocqueteau en el mundo empresarial y cooperativo de Chile, ya que como ejecutiva y empresaria "ha demostrado tener los contactos y las influencias para llegar a distintos sectores", dice, insistiendo en que es una persona "que tiene el talento de conversación y de unión que requiere hoy el país".
Por su parte, señala que está más inserto en el mundo empresarial, y que va a seguir brindando su apoyo como director "tal cual lo hice con Alejandra Mustakis".
Más aún, dice que "feliz sería vicepresidente de Gina Ocqueteau", valorando el trabajo que han hecho conjuntamente por la Asech. "Creo que juntos podemos hacer mucho más", dice, sin descartar la opción de volver a presentarse a la presidencia del gremio en el futuro. "Dios dirá".